miércoles, 20 de febrero de 2013

Kant y la Ilustración


Guía
Todo lo que obstaculiza el uso autónomo de la razón. Los guías o tutores actúan en diferentes ámbitos: religioso, teórico, práctico, haciendo de los seres humanos animales domésticos, eternos menores de edad, seres pasivos y obstaculizando el uso libre de la razón. Por ello, la ilustración propone la  liberación de esa tutela ajena, es decir, atreverse a pensar por uno mismo.

Minoría de edad
Es la situación que padece la humanidad sometida a guía tutelada antes de La Ilustración. Significa la incapacidad para utilizar la propia razón sin tutelas exteriores. Kant cree que el culpable de dicha situación es el propio individuo, porque permanece en la pereza o cobardia por comodidad.
Únicamente la razón puede guiar al ser humano hacia su realización y mayoría de edad, pero con un uso crítico y autónomo, liberado de toda imposición y prejuicio exterior a la razón.

Pereza y cobardía
Es muy cómodo delegar en otros la tarea de pensar, en manos de tutores (curas, críticos, médicos). En la cobardía encontramos en la labor del tutor, que a menudo amenaza a sus súbditos, por los peligros que conlleva pensar por sí mismo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario